Si tuviéramos que mencionar alguno de los encantos de la gastronomía latinoamericana, sería su combinación de platos exóticos y tradicionales. Sin duda alguna son deliciosos, en ocasiones poco comunes, y muchos de ellos incluso sencillos de hacer. Con esta pequeña introducción no es de extrañar que se hayan vuelto tan populares fuera del continente suramericano en los últimos años.
La comida latinoamericana es bienvenida en casi cualquier parte del mundo. No es nada desconocido que muchos de sus sabores son exquisitos. Ahora bien, ¿a qué se debe esto? Como es lógico, muchas de estas comidas son preparadas con algunos ingredientes naturales autóctonos que nacen en sus propias tierras y que a veces son complicados de conseguir de forma ‘natural’ en otros países. He aquí la razón de sus sabores tan peculiares. No obstante, ¿por qué, si la comida de Sudamérica es tan rica, ha tardado tanto tiempo en ganar popularidad?
La lista responsable de su popularidad
Tampoco es cierto que antes nadie conocía sobre la gastronomía de América Latina. Sin embargo, tenemos que admitir que no se le daba la justicia que merece. Eso empezó a cambiar en el año 2013, cuando nació la lista: Latin America ‘s 50 best restaurants. Está lista fue la responsable de alzar la gastronomía latinoamericana mencionando a los mejores restaurantes de Suramérica y sus platos más sobresalientes. Esta acción hizo que los paladares de todo el mundo sintieran curiosidad por los platos de ciertos países como Perú, Argentina y Brasil.
Top de los países con la gastronomía más notable
América Latina incluye una enorme variedad de países, y quisiéramos ubicarlos todos en este top. A pesar de ello, tenemos que darle un merecido reconocimiento a los países mas destacados. Estos han logrado posicionarse y darle notoriedad a la gastronomía latinoamericana. A continuación te presentamos algunos de ellos.
Argentina, dónde no todo es fútbol
No solo tienen un as en el fútbol, sino que también en la gastronomía. Es imposible no destacar, en primer lugar, la calidad de los platos del Restaurante Don Julio, ubicado en Buenos Aires, Argentina. Este restaurante está dirigido por Pablo Rivero junto al Chef Guido Tassique. Don Julio ha sido nombrado como el mejor restaurante en toda América Latina. Su cocina está basada en el sabor y ternura de su carne de cría sostenible, acompañado de patatas fritas y verduras a la plancha. También hay que destacar los postres de helado casero, los quesos con dulces regionales, los maravillosos embutidos y su bodega de vinos con más de 20.000 botellas.
El dominio de la gastronomía peruana
Siguiendo muy de cerca tenemos a Perú, que no solo se ha llevado el 2do lugar, sino también el 3ro. Cómo no iba a lograrlo si sus deliciosos ceviches, que expresan fielmente el paladar peruano, han conquistado a millones de foodies en todo el mundo. De hecho, el ceviche de pescado es conocido como ‘patrimonio cultural’ en Perú y muchos otros países de latinoamérica y fuera del continente lo han adoptado para añadirlo en sus menús como entrada. Por supuesto, debemos mencionar otros platos que son parte de la carta de estos restaurantes más top. Destaca el famoso pollo a la brasa, el ají de gallina, que consiste en una crema de pechuga de gallina desmenuzada con arroz y papas cocidas, y el Pachamanca.
México, un recurrente entre las mejores gastronomías
Definitivamente México debía ser mencionado. Sin embargo, a pesar de ser conocido por sus tradicionales tacos, te sorprenderá saber que no fue solo este plato el que lo puso entre los mejores 50. Fue su pozole, una sopa a base de maíz, carne de preferencia y otros ingrediente de la región; y el mole, un salsa acompañante hecha con especias y chiles de diferentes clases para acompañar las carnes. La gastronomía mexicana no es solo deliciosa, también es atrevida por el uso de picantes. Debemos admitir que es el toque que la hace fascinante.
Otros países igual de ricos
De Brasil, nos gustaría destacar los platos típicos que todo foodie o gourmet debe probar por lo menos una vez en la vida. Te recomendamos apuntar la feijoada, el arroz cocido con pequi y el tacacá.
También merece una mención Chile. Encontrarás que la gastronomía chilena ocupa 4 puestos en la lista de los mejores restaurantes latinoamericanos. Son las empanadas chilenas, la cazuela y el pastel de choclo los platos mas representativos de su cocina.
Ahora hablemos de Colombia. Por último, pero no por ello menos delicioso, está la gastronomía de Colombia, que demuestra y utiliza diferentes técnicas para preparar sus platos más destacados. Por mencionar algunos, tenemos la bandeja paisa, el ajiaco y el sancocho.
¿A qué más se debe el alza de gastronomía latinoamericana?
Ciertas acciones, como el turismo gastronómico, los catadores de comida internacionales, series gastronómicas e incluso la inmigración, han tenido parte importante en la tarea de dar a conocer al mundo la cocina latinoamericana. ¿Por qué? El turismo gastronómico permite que miles de extranjeros conozcan y descubran sabores diferentes, que no sabían ni que existían y que son exquisitos. Los catadores, aunque más exigentes, son profesionales cuyos comentarios y valoraciones tienen mucho peso y son leídos por millones de personas. Estos hacen resaltar y dar a conocer las gastronomías más sabrosas.
Con respecto a las series gastronómicas, nos referimos a los famosos documentales de chefs profesionales, muy de moda ultimamente. Estos se aventuran a probar cosas nuevas y a agregarlas a sus cartas. Y por último, muchos chefs latinoamericanos o, simples familias que deciden cambiar de país para buscar una vida mejor, atraviesan mares y comparten su gastronomía en otros países del mundo por medio de pequeños restaurantes.
Sudamérica ha dejado claro que tiene mucho sabor para compartir, y que solo está empezando a darse a conocer. Como kook lovers, somos expertos en dar a conocer restaurantes para hacer posible el reconocimiento de sus platos y alimentos. Si eres uno de ellos, no dudes en consultarnos, estamos dispuestos a cocinar una estrategia que le permita a tu marca posicionarse y crecer en este increíble sector.
Sección de Comentarios
Deja tu comentario aquí