Carne vegetal

Las carnicerías veganas ya son una realidad, un paso más para el sector que busca alternativas de alimentación libres de crueldad animal. Este acontecimiento le suma más a los movimientos de respeto a la vida animal y la alimentación consciente. 

El mundo está dando un cambio gigante. Para millones de personas el medio ambiente y todo lo que vive en él se ha convertido en una prioridad. Todo ello ha hecho proliferar iniciativas ecologistas y el surgimiento de numerosos productos de origen vegetal. 

Para agrado de muchos, cada día son más las alternativas de “carnes” elaboradas con proteína vegetal que prometen satisfacer los gustos de los comensales en sabor y apariencia. La nueva `carne vegetal´ viene a derribar cualquier mito de la alimentación a base de plantas, frutas y verduras. Además, pronto podrás comprarla en un establecimiento a la vuelta de la esquina 

El crecimiento de la alimentación orgánica y vegana 

En el último par de años ha aumentado el número de personas veganas y esto tiene un buen motivo: el respeto y la preservación de las especies animales. La industria de la carne le está trayendo un enorme coste al planeta en términos de contaminación y maltrato animal. Los animales criados para carne nacen y crecen en terribles condiciones. 

Los gases y los residuos que se generan son los más contaminantes del mundo, el consumo de agua y terreno también es grandísimo. Esta es una realidad innegable a la que muchas personas han abierto sus ojos. Sin ninguna duda, el vegetarianismo y el veganismo van en constante aumento. 

Adicional, las dietas a base de carne animal pueden provocar distintos problemas de salud. Por ejemplo, problemas relacionados con el aumento del colesterol y el empobrecimiento de la función hepática. Mientras las opciones vegetales resultan más saludables, económicas y sostenibles. 

Libre de maltrato

En los supermercados es cada día más común encontrar quesos, mantequillas, yogures, helados, tocinos y bebidas elaboradas a base de vegetales. Productos como el coco, la soja, las almendras o la avena se utilizan en multitud de productos. También existen alternativas de carnes y derivados de origen animal que provienen de granjas orgánicas y criaderos libres de maltrato. Esta es la mejor opción para quienes, aún comiendo carne, buscan alimentos producidos con respeto. 

Ahora, aparecen las primeras carnicerías veganas con múltiples cortes de carnes que no son producto de la explotación animal y que lucen igual o mejor a los acostumbrados cortes. La promesa es que los clientes no perderán en sabor o aspecto y sí ganarán mucho en cuanto a salud personal y del planeta. 

Las primeras carnicerías veganas en el mundo 

En Estados Unidos la primera carnicería de este tipo se inauguró en Minneapolis y se llama The Herbivorous Butcher. Este negocio es de Aubry y Kale Walch, hermanos. De momento cuentan con un repertorio de 35 productos, todos libres de cualquier tipo de crueldad animal. Entre ellos se pueden conseguir, además de opciones de carnes vegetales, sustitutos de queso y mantequilla. 

En Holanda está la famosa Vegetarian Butcher que se ha convertido en proveedora de 13 restaurantes localizados en varios países. En Sydney, Australia se encuentra un establecimiento que ofrece sustitutos vegetales para mariscos y pescados con un catálogo dedicado a la proteína vegetal con inspiración en frutos del mar. 

La tendencia llega incluso a países donde se pensaba que la tendencia vegana no llegaría por el alto consumo de carne y embutidos de sus habitantes. Allí las opciones completamente vegetales están creciendo y el gusto de las personas también.  

El caso de Rudy’s Vegan Butcher en Londres 

Mención aparte merece esta carnicería de Mathew Foster y Ruth ‘Rudy’ Mumma que el día de su inauguración vendió todos sus productos. Largas filas de personas que en cuestión de horas se llevaron todo el inventario de este local. Sorprendidos y agradados de poder comprar opciones de pastrami, bacon, morcilla, hamburguesas, albóndigas, salami y pepperoni todos de origen vegetal. 

Todo en esta carnicería, antes de ser comprado, lucía como cualquier corte. Sus propietarios y quienes preparan todo se esforzaron por ofrecer opciones saludables, sin crueldad y que lucieran como la proteína animal. También hicieron un extra y entre sus opciones se pueden conseguir rolls de pavo, ensalada de langosta vegana, el chili con carne vegetal y salsas de queso sin leche. 

La composición de la carne vegana: un debate abierto

Usualmente para la elaboración de las carnes vegetales se emplean ingredientes como el trigo, el grano de soja, las judías, la fruta asiática, mostaza y diversos frutos secos. También saborizantes para lograr los sabores de la carne animal. 

Esta composición ha dado pie a un debate. Algunos aluden que las carnes vegetales no están libres de compuestos que pueden provocar alergias. Otros destacan el gluten, al que bastantes personas son intolerantes. 

Uso de saborizantes

Este añadido, que ha sido tan criticado en la industria alimentaria convencional, también se emplean en algunos productos veganos. Esto también constituye un punto de crítica. Muchos de ellos no se consideran saludables por la cantidad de químicos que tienen en su fórmula. 

Otro tema en el debate ha sido lo mucho que deben procesarse los vegetales para lograr la textura de la carne. Esto lleva a una desnaturalización de los mismos y en una pérdida de nutrientes. Es cierto que el proceso de preparar la carne puede convertir la materia prima en un procesado de origen vegetal. Sin embargo, ofrece muchas ventajas para quienes no desean dejar de disfrutar de un alimento parecido a la carne animal. Estos productos permiten calmar la conciencia por qué están en contra del sacrificio de otras especies. 

La aparición de estas nuevas carnicerías es una alternativa más para quienes optan por una alimentación vegana. A partir de este momento, tienen más opciones para dar diversidad a su dieta y mantenerse en hábitos de alimentación saludables y respetuosos. 

Las personas que todavía consumen carne animal tienen en estas nuevas carnicerías una opción para conocer más de este tipo de alimentación. Del mismo modo, todos aquellos que buscan bajar de peso, incluir más vegetales en su dieta o simplemente probar cosas nuevas.

Lo cierto es que la alimentación vegana seguirá sumando practicantes y estas carnicerías veganas son una opción para ello. Pronto veremos cómo más establecimientos de este tipo van apareciendo en los países, normalizando cada vez más la alimentación libre de crueldad animal. 

¿Te gustó el Post?
[Total: 2 Promedio: 5]
Comparte este post ;)

Sección de Comentarios

Deja tu comentario aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *