Cuando se trata de emprender un negocio gastronómico existen pequeños errores que te pueden ayudar a descubrir un nuevo plato y así atraer la atención de tus clientes, pero hay otros en cuanto a gestión y marketing que pueden perjudicarte incluso antes de abrir tu negocio.
Si lo tuyo es la gastronomía echa un vistazo a estos errores que debes evitar durante el desarrollo de tu restaurante y la aplicación de algunas estrategias de marketing.
Diseñar conceptos confusos
El nombre, ubicación, tipo de servicio, platos a servir, el ambiente y logotipo son elementos que conforman el concepto de tu negocio, todos ellos debes trabajar sinérgicamente para transmitir un mensaje contundente a los consumidores. Si ellos no logran comprender el concepto que deseas transmitir, es poco probable que prueben lo que ofreces y terminen eligiendo otros restaurantes.
Desconocer el mercado
Para que tu negocio sea realmente exitoso no basta solo con buena gestión de marketing digital, necesitas conocer el mercado. Esto quiere decir que debes estudiar a tu público objetivo para saber que les gusta, en qué épocas del año prefieren comer fuera, pasatiempos favoritos y más. También debes conocer el tipo de personas que transitan la zona donde está tu local, así podrás ofrecerles justo lo que desean y estarás un paso delante de la competencia.
Ofrecer un servicio para todo público
Este es uno de los errores más frecuentes en gastromarketing, ya que indica que el empresario no tiene bien definido su concepto. No puedes atraer todo tipo de clientes, es importante inclinarse hacia un público objetivo, mantener una propuesta valiosa y especial, evita abarcar muchas categorías distintas en el menú y así darás mayor relevancia al concepto que representas.
Olvidar a la competencia
Tu competencia son los restaurantes que se especializan en lo mismo que tú ofreces, ya sea ofertas de entregas a domicilio o locales. Ellos como buenos empresarios están atentos de lo que tú haces y se mantienen en constante crecimiento, por eso tener un concepto claro te ayudará a fidelizar clientes y lograr que te prefieran por sobre la competencia.
Falta de procedimientos de trabajo
Aunque en la gastronomía dueños y gerentes se transforman en profesionales multifacéticos capaces de atender mesas, proveedores, hacer marketing digital, conversar con los clientes y más, necesitas desarrollar procesos y dejarlos documentados para que tu negocio fluya perfectamente cuando no estés en él. De tal manera, tus empleados podrán desempeñar esos roles sin inconvenientes manteniendo el equilibrio en el establecimiento.
Otro de los errores comunes es creer que el restaurante será rentable de inmediato, este es un proceso que lleva tiempo, por lo que viene bien guardar fondos para su óptimo funcionamiento mientras logras el equilibrio esperado entre clientes, operatividad y ganancia.
Sección de Comentarios
Deja tu comentario aquí