El vino es una de las bebidas más exportadas a nivel mundial, no puede faltar en la carta de un restaurante, bar u hotel. Es un tipo de bebida que fomenta el alza del turismo, en especial, en aquellos países fabricadores donde el recorrido de la bodega de vinos es muy usual. Tal como la popular “Ruta del vino”. Sin embargo, ¿Sabes cómo catar esta exquisita bebida? Te hacemos una guía básica para catar vinos.

Al seguir las fases de cata consigues que la bebida te hable… Sí, por medio de este proceso de degustación puedes determinar si es joven o vieja, su origen, cuándo fue recogida su uva, la diversidad empleada en la vinificación, entre muchos factores más.

Cata de vino, guía básica  

La enología, arte de vinos, abarca el proceso de cata donde se aprecia cada atributo de esta bebida. Consigues entender mejor su sabor, textura y aroma. Por lo general, el análisis sensorial, como también es conocida la cata, consta de 3 etapas esenciales:

● Etapa visual

El propósito de esta etapa es apreciar el vino ya servido en una copa, a fin de analizar diversos indicadores. Por ejemplo, su color, cantidad de burbujas, reflejos, y si es cristalino o turbio.

Por medio del color puedes determinar el grado de maduración. En el caso de vinos blancos jóvenes, su color es pálido y los reflejos son más verdosos y acerados. Ahora, si se trata de vinos sometidos a una crianza en madera, el tono amarillo se hará presente. Para los vinos tintos jóvenes, su color será ciruela con reflejos violáceos. Y si el vino es de reserva, su color cereza irá acompañado por destellos rosados.

Para catar vinos, la formación de la lágrima es otro aspecto a observar. Solo debes dar vuelta a la copa para conocer el grado de alcohol que contiene la bebida. Si los vinos proceden de un área cálida, la lágrima será más densa. Y si es de una zona fría, la lágrima será más fina.

● Etapa olfativa

Aquí corroborarás la intensidad de la bebida. Toma la copa, y sin moverla, disfruta el aroma del vino. El nivel de intensidad puede ser bajo, medio o alto, y estará condicionado por la temperatura del lugar de procedencia, así como por el tipo de varietal empleado en el proceso de vinificación.

Una vez compruebas la intensidad, mueve la copa para disfrutar los distintos aromas. Es decir, primarios (producto de las variedades: avellana, menta, miel, etc.), secundarios (derivan de las fermentaciones: levadura, britoe, bollería fina, etc.) y terciarios (producto de la fase de reserva: flores secas, brezo, manzanilla, etc.).

●  Etapa gustativa

Es la fase final de la cata de vino. En este punto, analizarás el sabor (dulce, salado, ácido, etc.), la astringencia (sensación de sequedad…), el cuerpo (espeso o ligero), balance, evolución y persistencia gustativa (si el sabor queda, tiene alta persistencia) y, por último, la textura (ásperos, sedosos, aterciopelados, etc.)

Durante esta fase, procura degustar primero los vinos suaves y luego los más potentes. De modo que puedas apreciar y diferenciar cada aspecto.

Los vinos forman parte importante de una estrategia de gastromarketing, y del enomarketing, por esto hemos hecho esta guía básica para catar vinos y saber cómo es todo el proceso.

¿Te gustó el Post?
[Total: 1 Promedio: 5]
Comparte este post ;)

Sección de Comentarios

Deja tu comentario aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *