Home office desde un hotel

Es probable que en los últimos tiempos hayas escuchado hablar mucho del home office. Pero, ¿qué tanto sabes del hotel oficina? Parece un concepto un tanto extraño, pero ha sido la forma en la que muchos hoteles han intentado salvar la temporada tras la crisis producida por el coronavirus, y aprovechar para darse a conocer comunicando nuevos servicios. 

Como una forma de reinventarse y no morir, el sector hotelero ha implementado el hotel office como un nuevo concepto para los nómadas digitales que buscan teletrabajar en un espacio cómodo, tranquilo y diferente. Para ello, los hoteles han transformado sus suites en oficinas de alquiler por horas o días, donde además de un escritorio, silla y equipos, ofrecen comidas y bebidas a los clientes.

Hotel oficina, la fusión entre servicios hoteleros y de oficina

Cada sector comercial está apostando por una transformación que les permita continuar con su negocio. En el caso de los hoteles, la solución por la que han optado muchos es por el hotel oficina, en el que se ofrece un espacio cómodo para quienes no cuentan con un lugar adecuado para trabajar en casa o para quienes buscan cambiar de aires para ser más productivo.

Pero, ¿cómo funciona este nuevo concepto? En realidad depende de cada hotel, ya que, aunque por lo general se ofrecen servicios similares, los paquetes pueden variar un poco, así como sus precios. ¡Conoce algunas opciones disponibles!

Work Room For Everyone de B&B Hotels

Esta cadena francesa con 33 hoteles en España fue la primera en adoptar este concepto. Aprovechando que sus instalaciones habían sido limpiadas y desinfectadas decidieron transformar sus habitaciones vacías en oficinas. Su propuesta, llamada Work Room for Everyone, consiste en un alquiler diario para autónomos y empresas, en un horario comprendido entre las 9 y las 19 horas por 19 euros.

Este alquiler diario incluye una silla ergonómica, un amplio escritorio, wifi de alta velocidad, impresora y baño privado, así como café, té y agua gratuita. De esta manera, la cadena ofrece todo lo que una persona requiere para tener una jornada laboral productiva.

“Re: Working” de Aloft Madrid Gran Vía (Marriott Internacional)

Otra alternativa de hotel oficina la ofrece el Aloft Madrid Gran Vía, que pertenece a la marca hotelera Marriott Internacional. Han nombrado a su iniciativa Re: Working, en la que ofrecen varios espacios equipados para ser usados como oficinas.

Los puestos de trabajo que ofrece el hotel se ubican en dos áreas; en la sala de reuniones Tactic y en la zona Re: mix® Lounge. La oferta para teletrabajar en sus espacios incluye un cómodo escritorio y silla, conexión wifi premium, impresión de 20 copias, desayuno, y café e infusiones ilimitadas. El horario para trabajar es desde las 9 hasta las 18 horas y el costo es de 12 euros diarios.

Do Not Disturb del Hotel Pestana Plaza Mayor

El Hotel Pestana Plaza Mayor, que pertenece al Pestana Hotel Group, cuenta con el concepto de hotel oficina Do Not Disturb, en el que ofrecen a sus clientes habitaciones con servicios exclusivos de oficina llamados Room Office en un horario comprendido entre las 8 y las 20 horas.

Para este servicio, el establecimiento hotelero ofrece, además del espacio para trabajar, conexión wifi, café, agua, y té en la habitación, room service sin cargo, acceso al spa, a la piscina y al gimnasio. Además, ofrece promociones y descuentos para incentivar la compra de los visitantes dentro del hotel.

Cool Office de Hotel CoolRooms Palacio de Atocha

El Hotel CoolRooms Palacio de Atocha también activó un servicio denominado Cool Office, que permite a las personas teletrabajar de forma cómoda en sus instalaciones, bien sea desde una habitación o desde la terraza del hotel en un horario comprendido entre las 9 y las 19 horas de lunes a jueves. El servicio de habitación de Cool Office incluye acceso para dos personas, almuerzo y coffee break.

Claves para transformar los espacios de tu hotel en una oficina

La pandemia de coronavirus cambió los hábitos de trabajo, pero no solo de forma momentánea. La crisis que supuso tener que dejar las oficinas y apostar por el trabajo remoto traerá cambios a largo plazo. Según una encuesta reciente de Hubble, ahora las personas están más interesadas en trabajar de forma remota que en el pasado.

Llamada en remoto

Sus datos revelan que el 86% quiere trabajar en otro lugar que no sea la oficina por lo menos una vez a la semana, mientras que el 15% quiere hacerlo todos los días. Además, a un 35% de los encuestados les gustaría tener la libertad de trabajar en diferentes lugares en días distintos. Así que si consideramos esto, los hoteles oficinas pueden ser un concepto que se puede seguir aprovechando en los próximos meses.

Elementos clave para transformar tu hotel en oficina:

  • Mobiliario cómodo y ergonómico: esto implica contar con un escritorio con suficiente espacio para ubicar un ordenador y los papeles necesarios, así como bolígrafos, entre otras cosas. También es imprescindible una silla cómoda e incluso una lámpara.
  • Equipos electrónicos: para facilitar el trabajo, la mayoría de los hoteles oficina incluyen servicios de impresión, teléfono y televisión con cable.
  • Wifi de alta velocidad: este es un servicio esencial a ofrecer. La conexión a Internet debe ser rápida y estable para que el trabajo sea eficiente.
  • Bebidas o alimentos: los hoteles oficina también suelen incluir bebidas en el alquiler del espacio de trabajo, tales como agua, café o té. Estos se pueden ofrecer en un mini bar dentro de la propia habitación o un espacio compartido tipo lounge. Algunos servicios incluyen desayunos o por un suplemento adicional ofrecen almuerzos o cenas.

¿Qué piensas de la tendencia del hotel oficina para nómadas digitales? Parece que no va a ser un concepto temporal, dado que cada vez hay más personas deseosas de trabajar en espacios diferentes a los de su oficina. Además, esta alternativa de utilizar las habitaciones de hotel como espacios de teletrabajo puede suponer una gran oportunidad para que los hoteles generen ingresos ante la caída del turismo.

Esta adaptación es también un ejemplo claro de cómo los sectores pueden transformarse para ajustarse a nuevas realidades y seguir ofreciendo servicios necesarios y de calidad a los clientes que buscan soluciones y alternativas.

¿Te gustó el Post?
[Total: 2 Promedio: 5]
Comparte este post ;)

Sección de Comentarios

Deja tu comentario aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *