Como especialistas en marketing, tenemos muy en cuenta que existen fechas muy importantes en el calendario de las marcas. El día del padre es una de ellas. Estas celebraciones requieren de estrategias especiales que permitan a las empresas ponerse a tono con la tendencia del momento. Estos días especiales permiten crear relaciones emocionales con los consumidores y, por supuesto, impulsar la venta de productos y servicios.
Existen dos segmentos de mercado que pueden aprovechar mucho esta fecha: los restaurantes y los productores de vino. Ambas son de las opciones preferidas para la celebración de esta fecha. Una comida especial en un buen restaurante es un regalo usual para compartir en familia, asi cómo regalar un delicioso vino, muy asociado como un buen obsequio.
¿Cómo maximizar los beneficios que esta fecha puede generar? Te mostramos estrategias rentables y efectivas para promocionar productos y servicios en el marco del día del padre.
Comunicación emocional
Toda estrategia de marketing para la ocasión, debería tener un componente emocional si deseas incrementar variables como lealtad y engagement. Considera desarrollar una campaña que tenga un claro mensaje emocional. La idea no es solo representar la personalidad de tu marca, sino lanzar un mensaje especial con motivo del día del padre.
Relatos que conecten, historias anecdóticas o vídeos inspiracionales. Estas son algunas de las acciones que puedes poner en marcha como parte de una estrategia de contenido especial.
Adapta el diseño de tu sitio web o tienda en línea para la ocasión
Ten preparado todos tus canales digitales para la fecha. Cualquier plataforma debe mostrar que estás al tanto de la fecha y que tienes una serie de servicios y productos especiales. Deja claro a tus potenciales clientes que pueden regalar o disfrutar en compañía de sus papás alguno de tus productos o servicios.
Modificar el diseño no solo agregará valor a la experiencia de tu cliente potencial, sino que dará a entender que existen una serie de novedades que vale la pena conocer. Cambiar el diseño te ofrecerá los siguientes beneficios:
- Muestra a tu marca como innovadora y actualizada
- Se adquiere un elemento diferenciador frente a otros competidores
- Permite dar visibilidad a servicios complementarios a la venta de productos. Por ejemplo, envíos gratis, paquetería de regalo, entregas rápidas, personalización o dedicatorias.
Otro aspecto a considerar con respecto al diseño, es aprovechar la ocasión para crear una categoría de productos o servicios para los padres. De esta forma podrás agrupar todo lo que tu marca tendrá disponible. Esto no solo ayudará a los clientes a encontrar lo que desean de manera rápida, sino que la experiencia en el sitio web será satisfactoria.
Esto también se puede aplicar en las redes sociales, por ejemplo, creando álbumes de imágenes o historias para Instagram.
Landing page especial
Tener una landing page para la ocasión puede ser una estrategia muy eficaz para conseguir conversiones reales, como una reserva en tu restaurante. Del mismo modo, puedes conseguir contactos a cambio de cupones descuento para cenas o para la compra de una botella de vino.
Una landing también te servirá para implementar una campaña de email marketing. Gracias a los datos de contactos, podrás enviar información a los clientes sobre futuras promociones y productos disponibles, y para entregar descuentos especiales a tus clientes más fieles.
Publicidad con anuncios pagados
Considera sacar ventaja de las plataformas para anunciar en redes sociales y en los buscadores. Facebook cuenta con un robusto servicio de anuncios que también puedes publicar en Instagram, con gran capacidad de segmentación y alcance.
Por otro lado, está la plataforma de anuncios de Google para llevar a cabo estrategias SEM. Esto te permitirá canalizar visitas a tu tienda online de una gran cantidad de usuarios que estarán buscando regalos y sorpresas para sus padres.
Kit de productos para los padres
La celebración es un buen motivo para incentivar la venta cruzada de productos complementarios o poner en tu catálogo packs de productos por tiempo limitado. Ofrecer a buen precio más de un producto, es una poderosa estrategia de venta, ya que los consumidores se inclinan por la percepción de conseguir más con un gasto similar.
Además, un pack aporta más valor que un solo artículo o servicio y se le facilita el proceso de búsqueda y compra al usuario.
Algunas ideas son:
- Venta de packs de dos o más vinos, o vinos con copas
- Incluir un postre especial con la comida o cena contratada
Ofertas y promociones
Esta, sin duda, es una estrategia que no puede faltar en tu planificación. Durante estas celebraciones, las personas buscan los mejores precios, por ello siempre están a la caza de algún descuento. Igualmente, las ofertas ayudan a convencer a los más indecisos y puedes aprovecharla para darle movimiento a tus productos menos vendidos.
En el caso de los restaurantes, no necesariamente debes rebajarle el precio a los platos. Hay otras vías, como aplicar promociones ofreciendo bebidas y postres gratis con la compra de dos o más platos principales.
Concursos en redes sociales
Organizar un concurso puede reportarte diversas oportunidades de venta al aumentar el alcance de tu marca y visibilidad. Además, te será sencillo llamar la atención de los usuarios ya que muchos utilizarán las redes sociales para felicitar a sus padres. Si tienes alianza con algún influencer, tu concurso tendrá mejores oportunidades de hacer crecer tu comunidad y ganar más potenciales clientes.
Los objetivos de tu concurso pueden ser diversos. Por ejemplo, sumar seguidores, aumentar las interacciones o generar tráfico a tu sitio web. Todo esto puede derivar en aumento de ventas de algunos productos. Esto último deberá ser compensado con un muy buen premio.
La intención es ofrecer algo gratis a cambio de que los usuarios realicen una determinada acción. Así que deberás tener muy claro lo que deseas conseguir con este concurso. Es importante determinar unos claros indicadores de desempeño que deseas reforzar y cómo vas a monitorear todo el proceso.
Todas estas estrategias son válidas para el día del padre, siempre que las ejecutes con la asesoría y seguimiento de especialistas en marketing que puedan definir metas claras para tu campaña.
Sección de Comentarios
Deja tu comentario aquí